Los primeros smocks-bordados hechos sobre tejido con finos pliegues verticales adornaron primero, la gran blusa de algodón o de lino grueso que usaban en Inglaterra y en el País de Gales, durante el siglo XIX, los pastores, los obreros, los carreteros y ciertos comerciantes. Este vestido protector, llamado "smock" se llevaba encima de los otros y era muy amplio para no incomodar los movimientos. Los bordados que lo adornaban tenían la particularidad de ajustarse a la silueta, pero dejaba cierta elasticidad. Se realizaban especialmente sobre los canesús de la espalda, del delantero y tambien en los puños. Los puntos y los motivos utilizados para el bordado podían variar de una región a otra y se fueron difundiendo de generación en generación. Pero fue sólo hacia 1880 cuando una ilustradora de libros infantiles tuvo la idea de recuperar esta técnica para los vestidos de las niñas. El nombre de la blusa campesina y masculina llegó a ser, entonces el del bordado que, desde hace más de cien años, adorna los vestidos femeninos. La realización de los smocks exige minuciocidad en la preparación y, como siempre en los bordados, regularidad en la hechura de los puntos. El punto smock es, sin duda alguna, un derroche de buen gusto y creatividad.

Materiales

Para elaborar el punto smock se necesitan materiales básicos como hilos, agujas y telasde diferentes texturas y colores. Los smocks son pliegues extremadamente regulares sobre cuya arista se borda. Hay tresformas de hacer los pliegues:

1) Con una tela cuadriculada casi transparente que doblará la parte a bordar, y en la que los cuadritos permiten pasar fácil y relativamente rápido los hilos de fruncir. Este método tiene la ventaja de dar un mejor aspecto a los vestidos, después de varias lavadas.

2) Con papel de transferir que, después de ser aplicado con una plancha por el revés de la tela en la que se van a bordar lo smocks, permite marcar los derechos o clavar la aguja de lo hilos de fruncir.

3) Con papel cuadriculado agujereado regularmente con un lápiz bien puntiagudo, con el que se marcaran los lugares para clavar la aguja de los hilos de fruncir. Este método muy artesanal es eventualmente posible sobre telas blancas o muy claras. En telas rayadas, a cuadros o de lunares espaciados regularmente. se pueden fruncir directamente.

 

 

HILOS

*******

Para esta técnica se emplean hilos de algodón, como los de madeja, el perlé o el argelino,en colores que contrasten con las telas. Por fortuna existen en el mercado una extensa gama de colores, que hacen posible cualquier combinación

Agujas

*******

En esta técnica se necesitan agujas para coser (de punta fina), que se utilizan para hacer los fruncidos de preparación, y las agujas para bordar (de punta roma), para elaborar los smocks.

Telas

*******

No deben ser muy gruesas. Las telas de algodón, como linos, dacrones y otras muy delgadas son perfectas. Las telas de algodón adamascadas son particularmente bonitas para los vestidos blancos refinados; la popelina para camisas y vestidos, de tono uniforme, dan un bonito aspecto y los dacrones a rayas deben ser muy finos. Se debe preparar la tela suficiente, En general, si tiene 90 cm. de ancho, hay que contar tres veces la altura del niño, desde los hombros hasta las espinillas, para tener un buen dobladillo.

 

Preparación de los Smocks

Los smocks, se preparan, luego se bordan, siempre antes de armar las diversas piezas del vestido es preferible no empezar con un modelo cuyos smocks sean redondos, por ejemplo alrededor de un cuello: son los más difíciles de hacer.

Para Comenzar, corte cada pieza del patron teniendo en cuenta el ancho necesario para los fruncidos: multiplique por cuatro con relacion al ancho final del motivo a bordar, o por tres si la tela es muy gruesa, lino, por ejemplo. Después sobrehile inmediatamente todos los lados.

Si usted utiliza el tejido guía de cuadritos pequeños (fig.1a) corte el rectángulo necesario, sobrehilelo por los tres lados y planchelo; luego aplíquelo por el revés de la tela (fig.1 b) y sobrehilelo arriba al tiempo con esta. También puede aplicar el tejido guía sobre todo el ancho de la tabla de hacer los smocks, es decir, hasta las sisas y en las costuras del lado, lo que hace el vestido más firme.

Se debe evitar cuando la tela sea bastante transparente. Los hilos de fruncir sirven de guía para que las hileras de los smocks sean bien horizontales. Sirven igualmente de marcas de espacio para bordar los motivos (flores, pinos...etc) Cada hilo de fruncir debe ser lo suficientemente largo para fruncir un ancho de hilera completo, y siempre de un color bastante contrastante con el de la tela. Aparte el ancho de la tela a fruncir (fig.2) es importante dejar de 15 a 20 cm. más de hilo

Al principio de cada linea de fruncidos haga un nudo firme en el hilo. Luego elabore los fruncidos regulares de derecha a izquierda, tomando a la vez el tejido con cuadritos y la tela de bordar, borde los puntos iguales hasta el final. Es necesario que las lineas siguientes esten rigurosamente fruncidas de la misma forma.

Trabaje asi sobre todo el alto a bordar pasando los hilos cada 3 cuadros. Ponga en plano la parte de tela trabajada, luego jale suavemente los hilos de fruncir, de dos en dos, formando pliegues muy regulares, para obtener el cuarto de ancho inicial. Voltee la tela y verifique que los pliegues esten bien regulares por la derecha.

Jale con cuidado arriba y abajo de la costura para facilitar la operación. Si un hilo se rompe durante esta delicada maniobra reemplace la hebra rota, y haga todo de nuevo. Si no ha habido tropiezos, una los hilos del fruncido de dos en dos con una rosita que se pueda deshacer. (fig 3)

Una vez tirados los hilos del fruncido, marque la mitad de la costura con un hilo vertical de otro color. Cuando los smocks van alrededor del cuello, guarde el primer hilo de fruncir pasado encima de la costura y ponga el bies al cuello. Por el revés de la costura haga una o dos filas de puntos de cordón arriba y abajo, cada 2 o 3 cm, para sostener los pliegues. Use hilo de algodón del color de la tela. En seguida, tome la costura por el derecho y comience a bordar segun el modelo escogido. Los hilos de fruncir que se ven a la derecha sirven de guía para bordar bien recto. Comience la primera hilera de los smocks sobre la segunda linea de fruncidos. Prepare agujas para bordar en algodón, suficientemente largas para bordar una hilera completa del punto elegido.

Use hilos de tres hebras para la mayor parte de las costuras, con dos hebras para los modelos de tallas para bebés y de seis hebras para telas más gruesas. Haga un nudo en cada aguja, clavela por el revés y haga un punto atras sobre el primer pliegue; luego empiece el punto elegido a la derecha. Borde de izquierda a derecha clavando la aguja de derecha a izquierda. Para terminar la hilera de los smocks, clave por el revés de la tela y remate el hilo. Si una hebra de hilo se acaba antes de haber terminado una hilera de smocks, remate por el revés y clave de nuevo el inicio de la aguja siguiente en el sitio exacto del fin de la aguja precedente.

 

Montaje y Terminado

Para calcular la cantidad de tela necesaria, cuente -para tela de 90 cm de ancho- dos veces y media a tres largos contando el dobladillo, es decir, desde los hombros hasta abajo del dobladillo suelto, o a la altura del tobillo. No escatime para el largo de los dobladillos, pues estos dan una bonita caída y permiten alargar el vestido cuando sea indispensable; para obtener el largo del vestido, deseado doble la tela, mida 10 cm y doble lo que queda al interior. Hilvane. Cuando el vestido tenga cintura, abotónela al medirselo a la niña, antes de medir el largo. Para montar los canesús a las piezas con smocks, hilvane con alfileres la parte fruncida sobre la plancha adaptándose a las medidas del canesú. Planche con vapor para mantener el largo correcto. fije con alfileres el canesú y luego cósalo. Sobrehile solo las costuras visibles. No lo haga en los bieses, las cinturas y los cuellos , pues se verán desde la primera planchada.

Todos los bieses del cuello, de las sisas y de la abertura de la espalda cortelos de la misma tela del vestido. Prepárelos antes de comenzar. Los cuellos en pique blanco tienen un bies interior en tela blanca, más fina que el pique; no interesa cual sea el color de tela utilizado para el vestido, los bieses del cuello de un modelo con smocks en redondo, péguelos a mano para que queden lo mejor posible. Para los contornos de los puños o de las piernas, use siempre elástico plano y suave, Para que no se "tuerza", ponga dos puntadas, luego deslicelo al interior. Para poner los botones, emplee hilo del color de la tela o de uno de los hilos de los smocks (sobre todo si la tela es blanca). Las medidas indicadas para las cinturas, las faldas y los tirantes son siempre costuras apretadas. La tela se dobla en dos antes de coserla. Las cinturas, que se abotonan en la espalda, o a los dos lados, póngalas ligeramente apretadas en su ancho, con un plieguecito cerca de las últimas hileras de los smocks. Cósalas a máquina. Las mangas cortas o largas una vez hecha la costura dejelas ligeramente fruncidas en el hombro (15 cm en promedio) antes de montarlas en el vestido.

Cuando el vestido es fruncido en la espalda, una vez hecho el bordado, prepare la abertura de la espalda; trace en la mitad del bordado, en la tabla de la espalda y a la altura necesaria, una doble linea en V espaciada de 0.5 a 1 cm. Cosa a lo largo a máquina con puntada cerrada, pasando dos o tres veces -para sostener las filas de los smocks -antes de cortar por la mitad. Una vez hecho el montaje con los canesús de la espalda, ponga un bies a todo lo largo. Monte sucesivamente el delantero (canesú y tabla del delantero bordado), la espalda (los dos semucanesús y la tabla de la espalda bordada y abierta, o los dos semicanesús y las dos tablas de la espalda si no van bordadas). Luego arme la espalda y el delantero, cosiéndolos por los dos lados. Mida el vestido a la niña, ponga con alfileres las hombreras, cósalas y monte las mangas. Durante la prueba, prepare el sitio y los botones necesarios, los ojales o las presillas, ajuste el largo de las mangas, ponga el cuello y los faldones de la cintura. En la ultima prueba determine el largo del dobladillo, teniendo cuidado de abotonar la cintura. Por último corte todas las hebras sueltas para dar un mejor acabado.

 

Puntadas Básicas

Las siguientes son las puntadas mas utilizadas en el punto smock para elaborarlas solo tiene que seguir las instrucciones paso a paso y guiarse por los esquemas.

Punto de cordón

También llamado punto trenzado, se hace de izquierda a derecha, tomando el hilo y dos fruncidos; luego se clava la aguja en el fruncido de la derecha. El hilo se borda se pone alternativamente hacia arriba, depués hacia abajo con respecto a la aguja

Punto de Rombo

Compuesto de varias hileras de puntos de espiguillla, bordadas en tal forma que poco a poco formen rombos.

Punto de tallo horizontal

Tambien llamado punto de cañamazo, se hace en hileras horizontales de izquierda a derecha clavando la aguja en sesgo de derecha a izquierda bajo el hilo.

Punto de espiguilla

Se hace de izquierda a derecha, bajando y subiendo el hilo. Tome dos fruncidos, saque la aguja de derecha a izquierda del segundo fruncido pasando bajo el hilo, abarque el fruncido hacia abajo y clave la aguja de derecha a izquierda en el mismo fruncido bajo el hilo, tome el siguiente (es decir el tercero) y así sucesivamente, hasta completar el largo deseado. Para mayor claridad vea también el punto de rombo.

Punto Nido de Abeja

Se hace de izquierda a derecha. Haga dos puntos lanzados, uno por encima del otro, pasando la aguja de derecha a izquierda a través de los fruncido. Al terminar el segundo punto, clave la aguja oblícua hacia abajo (por el revés) para atrapar el segundo y tercer fruncido, y así sucesivamente. El efecto de nido de abejas aparece cuando hay varias filas. Los dos puntos lanzados pueden ser verticales o en sesgo.

Punto de cuadrícula

Son varias filas de puntos de zigzag, bordados en oposición, de tal manera que poco a poco formen pequeños alvéolos, dentro de los cuales pueda bordarse un motivo.

 

Punto de Zigzag

También se conoce como punto onda. Se hace de izquierda a derecha hacia arriba, luego hacia abajo clavando la aguja en sesgo de derecha a izquierda. Para los puntos hacia arriba, la aguja sale sobre el hilo, para lo puntos hacia abajo, sale bajo el hilo.

Diferentes puntos de bordado

Se les utiliza para adornar los smocks o para decorar los cuellos, los reveses de las mangas y los puños.

Punto de espina

Clave la aguja en forma alterna de derecha a izquierda inclinada en sesgo hacia abajo, sostenga el hilo bajo el pulgar y pase la aguja por encima.

Punto de Bordón

Pase un hilo llamado hilo de relleno al punto derecho adelante, de derecha a izquierda o verticalmente. Según el ancho deseado, pase un segundo hilo paralelo.Cubra todo en forma oblícua haciendo puntos rectos regulares y cercanos de un borde al otro, de izquierda a derecha.

Punto de posta

Clave la aguja, sáquela parcialmente y enrolle el hilo alrededor de ella, 6 u 8 veces, teniéndola con el pulgar, jale la aguja y clávela de nuevo en el primer hueco. Se hace horizontal y también verticalmente. Se usa para flores.

Nudo Francés

Un nudo francés es una puntada levantada. El nudo francés tradicional fue trabajado con solamente una Hebra, no obstante se trabaja hoy a menudo con más.