Siempre debe tomar en cuenta dejar orillas en los lados de la tela los primeros 3 tres plisados de cualquier lado (tener en cuenta las costuras) y mantener los hilos del plisado en la parte posterior de su tela unidos con un pequeño nudo para que mientras usted trabaja este segura que los mismos no se saldrán antes de que ud. termine.

Ate sus hebras en una cara primero, dos filas al mismo tiempo. No ate de la primera fila de acopio. Siempre deje Este libre. Para una ropa del estilo del yugo, reste una pulgada de la talla acabada, y después átela de la otra cara de manera semejante a esta medida. Para un estilo del obispo usted necesita " casi " aventar fuera de los plisados en un círculo usando una guía para la alineación correcta de las costuras y centrar el frente. Esto es importante o usted terminará con un cuello de la tortuga en vez de un yugo maravillosamente que se sienta. (ahí esta el detalle.)

Recuerde redistribuir sus plisados uniformemente antes comenzar coser. Coloque el plisado sobre una mesa , y directamente tire suavemente de plisado en la diagonal. Esto enderezará los plisados. Entonces utilice un peine para alinear los plisados correctamente. ( los peines negros finos pequeños que se utilizan para peinar a los niños son excelentes para este proósito)

Procura que al bordar no borde sobre el hilo del plisado....ya que tendrá dificultades cuando sea hora de quitarlos.

No comience a bordar en la primera fila de acopio. Esta es su fila que sostiene. Usted utilizará esto como guía más adelante al coser su ropa y usted la necesita libre poder ajustar la anchura del acabado de su pieza.


Una última cosa (que yo tuve que aprender de la manera más dura) es que es importante contar sus plisados y cerciorarse cuantos hay en tu tela. Entonces usted marcará sus plisados del centro hacia afuera. El centro de su smocking es realmente el valle entre estos dos plisados. (ate generalmente una pequeña cuerda de hilo para marcarlo.) Esto le da una punta de referencia para el centro exacto del diseño del bordado **time-out**si lo prefiere puede marcar el centro de su tela antes de plisarlo... usted puede preferir este método... pero para mí es de todas maneras más seguro contar el plisado para estar seguros.

El hilo más usado para el bordado de smocking es algodón trenzado. Utilice tres hilos a menos que se indique otra cosa en su guía procure siempre ir reajustando su hilo en la aguja para que vayan parejas las tres hebras, esto hágalo deslizando sus dedos desde la base de su bordado hasta llegar a la aguja y así ir ajustando sus hebras.

Recuerde: Unas pocas de sugerencias extra se verá en la calidad de sus prendas.

Posición de la aguja


Usar como guia el hilo que sostiene el plisado, para que tu bordado sea derecho.

Y como regla general comenzar tu bordado en el tercer pliegue de tu plisado y terminar tres antes del mismo.

La Regla de Oro
Siempre lleve su aguja paralela a su hilo y perpendicular a su plisado y tome solo un pliegue a la vez

Tension

Sus puntadas deben pasar suavemente entre su tela con los plisados apenas que se toquen solamente pero firmes.

tight.gif   Pull too tight and your work will pull in and will loose elasticity.
loose.gif   Too loose and the stitches won't touch each other and the thread will look loose and untidy.

Starting a row of stitches

1.    Tie a single knot in the thread and bring needle up through the left hand valley of the second pleat, a needle's width above the second gathering row. image6.gif
(If you take your needle through the point of a pleat at the back, it will come up through the valley at the front.)
2.   Insert needle back through the first pleat (from left to right) keeping needle parallel to the gathering thread and you are ready to start stitching. image12.gif

Ending a row or running out of thread in the middle of a row

image13.gif   When your thread runs out in middle of a row, finish off to the right hand side of the pleat ( just as if you ere going to go on stitching) and then begin the new thread to the left hand side of the same pleat.
image16.gif   Take your threaded needle through the valley of the next pleat to the back of your work. Turn your work over so that your stitches now lay to the right hand side and take a backstitch into the top of the next pleat (to the right), Pull this firmly but not enough to distort the pleats.
image14.gif   Take another stitch in that same pleat and pull gently this time, leaving a little loop.
image15.gif   Pass the needle through this loop and pull the thread. The knot will slide down onto the pleat, Cut thread leaving a quarter inch tail.